UniFi: La mesh de Ubiquiti

Una buena movida por parte de Ubiquiti es la evolución de su solución UniFi para hacer redes mesh, un sistema que es escalable y según comentan ellos en su sitio web tiene una performance carrier class.

La solución tiene los APs que son los que brindan la interconexión inalámbrica y la mesh para brindar el Internet, vienen 2 versiones una UAP que es un AP MIMO con capacidad de 300+ mbps y un alcance de 122 metros y el UAP-LR (Long Range) otro AP que tiene la misma capacidad de transferencia pero un alcance de 190 metros aprox. La ventaja que tiene esta solución es que si bien los AP tienen un alcance relativo, se puede expandir la cobertura colocando otro AP y hermanándolos entre sí con el software de administración. Se alimentan por PoE lo que evita también el cablerío en las instalaciones.

A nivel del software de administración que puede ser instalado en un Windows o MAC y él cual se convierte en el servidor para realizar un completo manejo de la red. Al momento de instalarlo detecta los APs en la red (los cuales deben estar interconectados a nivel de capa 2 OSI -mismo segmento de red- ). Una vez que se instalado se puede cargar un mapa del lugar para tener una representación visual de la red wireless. Se pueden crear varios SSID de acceso además de los que se instalan por defecto (uno de Usuarios y otro de Invitados).

Se pueden también ver los usuarios registrados, el tiempo de uptime, transferencia, velocidad etc. Una de las capacidades de la solución es que permite levantar un sistema de HotSpot con portal cautivo el cual lleva una base de datos de los usuarios y según informa el sitio permite hacer un sistema prepago con pago vía PayPal.

La verdad que parece una solución prometedora para conectividad y escenarios de acceso público de internet. Pueden encontrar mas información en su sitio web. Una guía rápida puede ver vista online.

5 comentarios

  1. Hola, nosotros también encontramos interesante el dispositivo, la mala noticia es que no lo conseguimos, los distribuidores oficiales no lo tienen. No entendemos qué pasa. Saludos. Javier

  2. Maxi: En la guía rápida no indica que se puede armar una red mesh, esta era una de las limitaciones que tenía esta solución. Estás seguro que es posible enlazarlos inalámbricamente?

    Javier: Pasaron mas de 6 meses desde tu comentario y esta excelente solución sigue sin ingresar en Argentina.
    Si los conseguiste en algún importador, agradecería que me pases el dato.

  3. Es muy interesante estos equipos, pero el unico limitante que le encontrado que en la teoria da esas distancias, en la practica no pasan de 50mts no se por que, los he instalado en hoteles en campo abierto y en restaurants pero lo que si tiene de bueno es el software que trae para hospost y la administracion de sus APs fijas y escalables entre si… 🙂
    Saludos

  4. Hola maxi, tengo unas interrogantes espero me puedas guiar un poco, tenemos instalados 9 AP UniFi AP-LR en mi trabajo y un router de paso mikrotik rb1100ahx2, primero es normal que cuando haya alrededor de 115 clientes conectados la red se sature? y talvéz podrías sugerirme como configurar xq hice radius con usermanager de mikrotik y funciona, pero las personas se siguen conectando y saturando la wifi x lo q quise hacer una red wifi de invitado con seguridad WPA-Enterprise apuntado al radius de mikrotik pero no logra enlazarse, te agradezco cualquier ayuda q me puedas brindar, saludos

    • Limita el ancho de banda por usuario en el controlador de unifi, de lo contrario, si un cliente se pone a descargar algo pesado, se consume todo el ancho de banda disponible. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *