Hace poco hablamos con un amigo sobre los inicios de cada uno y entre recuerdos que van y otros que vienen pasó el de PCJFWD, una herramienta de forwarding de mensajería entre BBSs a través de Packet Radio, utilizando AX.25.

Fua, qué muchas siglas, vamos explicando algunas de ellas para poder introducirnos en el recuerdo.

Packet Radio: Es un sistema de comunicación digital que se comunica a través de paquetes que son emitidos vía radio. Sistema muy utilizado (en su momento fue un auge) por los radioaficionados.

AX.25: Protocolo de comunicación por paquetes, se utilizó el X.25 y se rediseña para radioaficionados (Packet Radio), para transformarse en AX.25 (Amateur X.25).

BBS: El sistema de BBS que utilizamos entre radioaficionados era un poco diferente al que se utilizaba con acceso telefónico, nosotros lo hacíamos por radio VHF (hablaremos mas adelante del tema). Básicamente consistía en un sistema de intercambio de mensajes (personales y públicos) entre los diferentes BBS para poder difundir información o lo que fuese.

En los años 90´s, vivía en San Juan, Argentina. Mi hobbie, que lo ejercía, era (es?) radioaficionado, me pasaba muchas horas del día conectado o experimentando. La forma en que se realizaba dicha conexión era vía un modem, en mi caso un Jeep v1, el cual se conectaba a la PC vía el puerto COM. Este modem tenía una salida de micrófono que se conectaba a la entrada de mic del radio VHF o HF y se podía trasmitir en packet radio a 1200 o 300 baudios respectivamente.

Si, 1200 baudios, algo impensado en estos días, pero era la velocidad por defecto en VHF y la que casi todos los mortales utilizábamos; ya que para poder trabajar a 9600 o 33600 baudios había que modificar el radio, desoldando unos filtros y era muy peligroso para hacerlo; así que me conformaba con mis 1200 bps.

Podrán imaginar que esa velocidad, requería de que todo sea pensado al transmitirse. Se cuidaba mucho de no enviar contenido basura porque era muy costoso el reenvío de los mensajes (recordemos la velocidad que se tenía), por lo que el contenido que se conseguía era interesante o de común interés.

Todos esos años me sirvieron mucho para formarme en lo que ahora me dedico. Utilizamos TCP/IP encapsulado en AX.25 para poder tener «internet» via packet radio, algo de lo que hablaré en alguna otra oportunidad porque es interesante.

Volvamos al tema de la mensajería, cómo comente se reenviaba entre BBSs a velocidades muy baja, primero tenían prioridad los mensajes privados (SP) y luego los públicos (SB).

La creación de un mensaje es similar a un correo electrónico, por ejemplo si alguien quería enviarme un mensaje privado a mi en packet radio debía hacerlo así:

sp [email protected]

sp: Envio de mensaje privado

lu2pcj: es mi licencia de radioaficionado y es a quién va dirigido el mensaje

@lu2pcj.sjn.arg.sa: El servidor BBS al que deberá llegar el mensaje es lu2pcj, que está en San Juan, Argentina, Sudamérica.

Para enviar un mensaje público el procedimiento era algo similar por ejemplo:

sb [email protected]

sb: Envio de mensaje público

7plus: Destinatario o temática de que se tratará

lunet.arg.sa: El mensaje solo será distribuido para Argentina (red LUNET), si quería enviarlo para todo el mundo era @ww.

Luego de esta breve y rápida introducción al tema, acá viene mi contribución al tema.

Cómo mencione me pasaba varias horas al día experimentando, esperando que las condiciones de propagación en HF me ayuden a poder conectarme a 300baudios con algún BBS. Por lo general ingresaba a los BBS conocidos, los cuales tenían gran cantidad de tráfico, generalmente eran los de radio clubes, que hacían intercambio entre ellos.

Una vez que me conectaba, leía los mensajes que me interesaban y los guardaba en un archivo, al momento de leerlos lo hacía en formato raw o verbose, el cual te permitía visualizar además del mensaje en cuestión, los encabezados respectivos.

Al archivo que había guardado lo importaba en el PCJFWD y ésta herramienta parseaba los mensajes y los importaba automáticamente en mi BBS personal, luego yo realizaba el intercambio de los mensajes entre los BBSs locales de San Juan.

Esta herramienta la distribuí entre los radioaficionados del mundo y tuvo bastante aceptación, mas de lo que hubiese imaginado. De hecho, una anécdota al respecto que la suele contar mi papá:

Una tarde suena el teléfono de casa, atiende mi papá y era un radioaficionado de España, que estaba utilizando el PCJFWD y quería sacarse algunas dudas. Mí viejo le responde que yo no me encontraba en casa, que aún estaba en la escuela, algo que asombró al colega que llamó porque se sorprendió de mi edad, que para entonces tenía unos 16 años.

Vida misma 1996/1997

Luego de la charla con mi amigo del tema, me puse a googlear PCJFWD y me encontré la gran sorpresa de un mensaje almacenado en un servidor de Alemania que tiene la leyenda de «[PcjFwd v1.8]».

Mensaje procesado con PCJFWD

Cómo se puede observar en la captura de pantalla, el mensaje lo generó un colega de Mendoza LU2MGQ, desde el BBS de LU1MA (Cuyo Radio Club). Luego lo procese e importe con el PCJFWD hacia mi BBS –LU2PCJ– y se lo pase a LU1PAA (Radio Club San Juan), el cual se lo paso a LU1PAG, un colega de San Juan, que éste a su vez lo hizo a un BBS de España y de ahi giro por el mundo. El mensaje fue creado en marzo de 1997.

Que alegría enorme!, encontrarme ésta reliquia, para mi fue de gran gusto reencontrarme con todos los recuerdos que fluyeron de regreso, mis tardes encerrado en la pieza del fondo de casa, donde tenía la sala de radio y la pc, tardes que terminaban a altas horas de la noche.

He estado intentado encontrar el código fuente del PCJFWD pero no tengo idea donde lo deje, en ese entonces no estaba el almacenamiento en la nube y vaya a saber donde lo guarde. Seguramente en algún CD-ROM, que quién sabe donde se encuentre, y estará junto con todos los textos y aplicaciones que utiliza por esos tiempos.

Ojalá se me de el tiempo y las ganas de poder ir comentando las diferentes experiencias que tuve en mi adolescencia con la radioafición como motora de todo.

He recopilado una serie de post que he escrito hablando de Packet Radio y AX.25, que pueden aportar sobre el tema.