Ya paso casi una semana que finalizo el MUM y la verdad que estoy muy contento por como salió el evento. Por un lado tenemos el entrenamiento que brindamos al inicio de la semana, estuvo completo y como he mencionado anteriormente se formo un grupo bastante lindo del cual espero continué el contacto.

Por el lado del MikroTik User Meeting también estuvo increíble, en MKE Solutions teníamos varias responsabilidades con el evento, entre ellas MikroTik nos pidió que coordinemos las impresiones de las remeras (playeras, camisetas, poleras o como se diga en otras regiones) y hasta último momento en que nos entregaron las de prueba, teníamos incertidumbre que quede bien, si uno se pone a pensar sí las mismas hubiesen quedado mal hechas, el evento hubiese sido diferente :-D; pero salieron excelentes con los colores asignados, que son el rojo para la tela y blanco para las letras y el logo.

También nos pidieron que hiciéramos la apertura del evento, lo cual fue un orgullo el poder hacerlo ya que uno conoce la envergadura del mismo. Hubieron diferentes presentaciones muy interesantes, algunos casos de éxitos dignos de ser estudiados en profundidad y lamentablemente también hubieron algunas charlas y workshops que dejaron mucho que desear. Los que asistieron al evento sabrán a quién me refiero y es algo que quisiera comentar. Me llamo la atención que alguien que brinde entrenamientos tuviese tantos problemas de conceptos, que no sepa leer, ya que en varios momento de la presentación el texto proyectado era totalmente lo opuesto a lo que decía, hasta a veces se expresaba haciendo acotaciones que van en contra del concepto o norma.

Uno sabe que al momento de dar las conferencias se experimentan algunas sensaciones de nerviosismo, inseguridad y algunas otras mas (en las que me incluyo de sentirlas). Pero lo que no es aceptable que se brinde una presentación con problemas conceptuales ya que la gente oyente y que conoce mínimamente del tema lo notará, ya que son básicos. Me dio vergüenza ajena el ver como la gente se miraba cuando decía algo erróneo y hasta se levantaban y salían de la sala de conferencias. La verdad que éste fue uno de los puntos más débiles que le encontré al evento. Lo bueno que al quedar ésto documentado la gente que quiera tomar algún entrenamiento oficial en el futuro podrá conocer algo mas sobre su entrenador. El problema mayor que le encuentro a ésto es que quienes tomen entrenamientos de estás personas incorporarán un concepto erróneo y a su vez pueden aplicarlo mal a una implementación haciendo que luego se vea a la marca (MikroTik) y sus productos como una mala solución o que carece de robustez por un problema de mala configuración.

Por mi parte pude aprovechar mi ponencia para comentar sobre la transición que está habiendo con la parte de los entrenamientos en MKE Solutions hacia MikroTikCenter.com, también de hacer notar la diferencia entre MikroTikExpert (MKE Solutions, Argentina) y MikroTik Xperts (Ecuador y Peru) que no tienen nada de relación, que son 2 empresas diferentes con una curiosa similitud (¿casi intencional?) de los nombres.

Creo que sugerentemente y en alusión a los 2 últimos temas mencionados, el evento ayudó a diferenciar a MKE Solutions de las otras empresas por lo expuesto.

En relación a las otras charlas estuvieron interesantes, de hecho la de virtualización con KVM que dio Cristian me gusto y me dieron ganas de hacer algunas pruebas con eso. Un caso de éxito que fue comentado en detalle y sin escatimar en información fue la implementación de Dario Rios de COMUNTEL, Perú, la cual trato de una red mesh para un evento importante con una gran cantidad de asistentes. Comentó que tuvieron picos de casí 800 registrados en el sistema HotSpot. He escrito una noticia  en MKE Solutions sobre las presentaciones y los accesos a sus descargas.

En resumen fue un gran evento, cada vez con mas asistentes.  Se espera que el próximo MUM Latino sea en Perú ó Colombia a mediados del año que viene. Estos eventos me gustan mucho porque uno se encuentra y reecuentra con amigos y conocidos que por lo general los conoce por msn y no personalmente.