Hace unos días atrás, mi papá LU3PAA, me paso un video muy interesante de un radioaficionado que comenta cómo recibir las imágenes que son transmitida por la Estación Espacial Internacional ISS a través de SSTV (Televisión de barrido lento).

Lo interesante de todo, es que lo realiza con un simple handy y unas aplicaciones de celular que trackea la ISS y otra que descodifica los «tonos/sonidos» de SSTV.

Cuando lo vi, me hizo recordar mi adolescencia, experimentando con SSTV y los satélites meteorológicos NOAA. Voy a comentar como realizaba en su momento.

Primero hablemos un poco de SSTV, televisión de barrido lento o Slow ScanTV en ingles. Es un método de transmisión de imágenes (de color o no) a través de la radio. Estas imágenes son pequeñas y son «descodificadas» a través de la «interpretación del sonido» con que son emitidas. En la wikipedia explica sobre el mismo.

En el tiempo que realizaba mis experiencias con SSTV estaban principalmente los satélites NOAA. Los cuales transmiten en VHF las imágenes meteorológicas. Hoy en día hay algunas opciones mas, como la misma estación espacial internacional.

Utilizaba una antena de VHF de 5 elementos, conectado a un handy o estación base (dependiendo donde estaba) y conectaba el parlante del equipo a la placa de sonido SoundBlaster que con una aplicación se podia descodificar las imágenes del NOAA.

Para ese momento cursaba en la Escuela Industrial D F Sarmiento (EIDFS) de San Juan y me presente en la Feria de ciencia con el proyecto de recepción de las imágenes satelitales. Como complemento de la especialidad de técnico mecánico que curse, presente como trabajo final un rotor satelital para seguimiento de los mismos con un motor paso a paso.

Para el trackeo de los satélites (artificiales y naturales) utilizaba la herramienta I-track y actualizada los kaplerianos via Packet Radio o la misma MIR (Estación Espacial Rusa).

Hoy en día está todo mucho mas fácil y simple con la tecnología actual (por suerte) y con pocos elementos, los cuales la mayoría de los radioaficionados posee (un handy y un celular), podrán experimentar con SSTV.

Les paso el video de Youtube del amigo de España donde nos cuenta su experiencia en receptor imágenes de la Estación Espacial Internacional.

A experimentar que no hay excusas!,