Está disponible la documentación del reciente producto lanzado por Ubiquiti que tiene soporte de MIMO 3×3, el PowerBridge M5x3. Esta versión de 5Ghz Carrier Class -de 4.9Ghz a 6.0Ghz- permite lograr una velocidad de 200MBps reales de TCP/IP a 20 kilómetros según lo dice el datasheet; ésta versión viene con soporte de puertos Giga Ethernet para poder manejar el ancho de banda.

La información disponible al respecto indica que soporta AirMax, tecnología propietaria de Ubiquiti que utiliza TDMA como protocolo de acceso y brinda sincronización entre los dispositivos a través de tiempos de slots.

Con la integración de un GPS el cual le da  precisión para el manejo del tiempo permite que no haya interferencia con otras radio estaciones que estén cercanas ya que soporta sincronización entre los dispositivos de Ubiquiti con integración de GPS.

Otro punto interesante es que soporta el re uso del canal, lo que incrementa la escalabilidad en las redes inalámbricas. En el mismo pack que se adquiere viene un sistema de montaje para que quede fijado de manera segura.

A nivel de las especificaciones técnicas tiene un procesador Atheros MIPS 74KC de 550 Mhz, 128MB de RAM y 8MB de Flash.  Tiene un consumo de 10w y se alimenta con 48v vía PoE / 802.3af. La antena es de 25 dBi de ganancia y de polarización dual.

Lo que pude observar en el datasheet de éste equipo es que promete mucho, habrá que verlo en funcionamiento en la vida real para ver si responde a lo que asevera las pruebas realizadas; de ser cierto será una excelente solución en relación costo/beneficio de MIMO 3×3 y de denominación Carrier Class; soluciones similares de otros vendors cuestan miles de dólares.

Se puede descargar en PDF o ver su versión online.