Los mejores 8 Linux Routers, desde SOHO hasta Enterprise

Una hermosa lista de las mejores distribuciones de Linux y Open Source las cuales permiten crear soluciones routers. Algunos son abiertos, libres y/o basados en Linux. Se pueden encontrar reemplazos de firmware para routers WiFi para reflashearlos y también para colocarlos en una PC y crear un router tipo enterprise.

La lista es la siguiente:

DD-WRT:

Es una de la más populares y tiene muchas capacidades. Es un firmware open source para reemplazas a router wireless, sistemas embebidos y PCs.

MikroTik RouterOS:

De código no abierto y mas comercial ofrece la capacidad de crear una PC convencional en un router de nivel enterprise. Entre sus características incluyen routing, firewall, manejo de ancho de banda, wireless access point, hotspot, VPN, etc.

Untangle:

Untangle puede ayudar a proteger, controlar y monitorear las actividades online de una pequeña empresa, escuela y hogares. Puede ser instalado y corre en una PC dedicada ó bajo Windows. Las principales capacidades son open source y licenciadas con GNU GPLv2 Permite crear un firewall, web filtering, SPAM blocker, protección de virus y spywares, portal cautivo, etc.. Tiene un servicio premium que tiene más capacidades adicionales.

Zeroshell:

Permite brindar principalmente servicio para redes pequeñas o medianas, similar al RouterOS. Ofrece la capacidad de LiveCD, por lo que no requiere instalación. Puede trabajar como router, firewall, RADIUS server, wireless access point, VPN, QoS, hotspot, balanceo de carga, etc. Ya hemos comentado en otro post información de ZeroShell.

Talisman Sveasoft:

Este ofrece un reemplazo al firmware de los router wireless similar al DD-WRT. Permite trabajar con un firmware básico y con capacidades de VPN con soporte de IPSEC y una versión para redes mesh. Tiene una controversia porque tiene un cargo por suscripción de U$S 25 para el acceso a los firmware.

Tomato Firmware:

Tomato es otro firmware de reemplazo para router wireleess. Es similar a Talisman y DD-WRT pero no incluye todas las capacidades. Es pequeño, ágil y simple. Ofrece monitoreo de ancho de banda, diferentes modos wireless, QoS entre otros. Como DD-WRT éste firmware tiene la fuente disponible.

Vyatta:

Está se anuncia como una alternativa de código abierto mas barato que Cisco y que está dirigido a redes de nivel empresarial. Ofrece servicios de router LAN central, NAT, routing, firewall, VPN y QoS. Los productos son de código abierto y se puede acceder a la documentación en forma gratuita. Tiene un soporte comercial y algunos add-ons de pago.

CoovaAP:

Está basado en el firmware OpenWRT y reemplaza al de los router wireless, está especialmente diseñado para accesos hotspots. Incluye un controlador de acceso, un portal cautivo y algunas opciones de control de ancho de banda.

Es el resúmen de cada una de las distros o firmware mas renombrados que tenemos disponible, solo es cuestión de probarlos para ver cual es el que nos gusta mas. Por lo visto, ya MikroTik se está colocando en la parte enterprise y core con sus productos.  La lista completa puede ser leída en LinuxPlanet.

Dejar un comentario?

6 Comentarios.

  1. eo, deberías haber dejado un hueco a OpenWRT
    *copiado de la wikipedia

    OpenWRT es una distribución de Linux basada en firmware usada para dispositivos empotrados tales como routers personales.

    El soporte fue limitado originalmente al modelo Linksys WRT54G, pero desde su rápida expansión se ha incluido soporte para otros fabricantes y dispositivos, incluidos el Netgear, D-Link, ASUS y algunos otros. El router más popular sigue siendo el Linksys WRT54G y el ASUS WL500G. OpenWRT utiliza principalmente un interfaz de línea de comando, pero también dispone de una interfaz WEB en constante mejora. El soporte técnico es provisto como en la mayoría de los proyectos OpenSource, a través de foros y su canal IRC.

  2. Top 10 Linux Routers « Angelux Reanimation - pingback on 14 Mayo, 2010 @3:22
  3. Muy bueno lo que estas haciendo, te sugiero que revises http://www.brazilfw.com.br y que lo pruebes, estamos hace más de 5 años depurando una herramienta que estan usando muchos ex-mkt

    gamba47

  4. BrazilFW, es una unión de todos los que nombraste.

  5. Pfsense 😆

  6. Hola Maximiliano, gracias por el aporte aunque ya tiene telas de araña 🙂
    A esta altura ya habrás evaluado pFsense y OpenWRT y coincido con gamba Brazilfw es una buena opcion también.
    Yo estoy en busca de una solución Mikrotik + OpenWRT o DD-WRT

    Saludos

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks y Pingbacks: