Existen veces que queremos hacer alguna implementación de algo que no está disponible en MikroTik RouterOS nativamente, por ejemplo un sistema IDS de detección de intrusos o correr un firewall tipo IPCop.

Para poder instalar algunas funcionalidades adicionales en los RouterBOARD podemos utilizar el sistema de virtualización propietario de MikroTik llamado MetaROUTER. En él se pueden ejecutar imágenes de máquinas virtuales corriendo un OpenWRT sin problemas, siempre y cuando los recursos del RB lo soporten.

Hace tiempo realice un post de como realizar la instalación del OpenWRT en MetaROUTER. Un par de días atrás un usuario del foro de MikroTik ha compilado una imágen del OpenWRT y la ha compartido; también ha dejado público el repositorio de paquetes para ir agregándole funcionalidades extras al equipo.

Es una buena manera de ir probando la instalación para hacer laboratorios ya que está casi todo listo, sólo hay que instalar.

En MKE Solutions estamos realizando una compilación para la última versión y un repositorio público para que pueda ser usado por la comunidad. En pocos días mas estará disponible.

Vía: MikroTik, OpenWRT