Google propone modificar el protocolo TCP

Leyendo barrapunto encuentro una noticia interesante que puede mejorar  las velocidades de Internet, principalmente la de la navegación (HTTP). La propuesta ha sido presentada por Google hacia la IETF (Internet Engineering Task Force) que es el organismo que se encarga de estandarizar lo relacionado con Internet.

La idea de Google, que está fundamentada con sus experimentos realizados en su red, permite un aumento de hasta un 12% de la velocidad de navegación. La idea es aumentar el tamaño la ventana del protocolo TCP a unos 15KB de los 4KB que es el valor que se utiliza actualmente. Esto permitiría aprovechar aún más las velocidades actuales de acceso a Internet (banda ancha).

No voy a explicar el funcionamiento en sí de la ventana ni tampoco la propuesta porque está perfectamente detallada en un artículo de bandaancha.eu pero si vamos a comentar que esto ayudará a una mejora en la navegación ya que evitará tener que andar aumentando la ventana exponencialmente cuando se concreta una conexión y bajara la latencia de las mismas.

Según los resultados realizados por sus experimentos han logrado tener una mejora del 11.7% en las conexiones rápidas y una merma en la latencia. En las conexiones inestables o tendrá un aumento de retransmisiones pero que no es preocupante ya que se empeorará en un 0.02% en conexiones rápidas y un 0.17% en conexiones lentas, algo que es despreciable y que seguramente se encontrará una manera de evitarlas.

Lo interesante de esto es que no implicará muchos cambios a nivel de hardware sino que se puede implementar fácilmente con alguna actualización de software.

El texto explicado detalladamente se encuentra disponible en el paper presentado por Google y el concepto en palabras simples en bandaanda.eu.

2 comentarios

  1. que tal maxi, si interesante la propuesta de google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *