Son varias las implementaciones que me ha tocado hacer de BGP Multihoming de IPv4 e IPv6. Los proveedores (ISP) por lo general tienen el dilema que cuando LACNIC (en caso de Latinoamérica) le asigna su AS con los bloques IPv4, le suman -por ahora sin costo- un bloque de IPv6 para que puedan empezar a implementarlo en sus redes, no es tan simple como parece.

El principal problema que hay es que no todos los proveedores de Internet Carrier soportan IPv6, de los que me ha tocado Level3 es uno de los pocos con los que se puede hacer directo. En los demás casos hay que apoyarse de algún proveedor de Estados Unidos que haga la interconexión IPv6.

Una vez que esta resuelto el tema de los peers con IPv6, viene que hacemos con esos rangos de IP nuevos, porque casi ningún cliente/usuario soporta IPv6 en su PC. Esto es algo que llevará tiempo hasta que todos los dispositivos actuales soporten este nuevo protocolo en sus firmwares.

Los nuevos router EdgeMax de Ubiquiti ya están soportando IPv6 y esto ayudará a muchos proveedores a poder implementarlo en plenitud en sus redes. Se puede configurar el router para que disque con PPPoE y vía prefijos obtener un bloque de IPv6 que luego puede redistribuir localmente.

Esto ya es posible realizarlo con MikroTik sin problemas, solo que ahora con Ubiquiti se van agregando otras alternativas para los despliegues de IPv6.

Los pasos de la configuración del cliente PPPoE en EdgeMax para trabajar con IPv6 está en LinITX.

A probar se ha dicho!, a no quedarse en la transición hacía IPv6, hay que estar preparado!.