Cisco System ha anunciado que el próximo mes de marzo lanzará un nuevo producto, una gama de servidores que tendrán el software de virtualización de VMWare, con lo que hace que ingrese a un nuevo mercado.

Esta nueva jugada de Cisco hace que entre en competencia directa con sus Socios Tecnológicos directos como son IBM. DELL y HP, ya que estos hacen años que se encuentran en el mercado de los servidores y a su vez son los fomentan el uso de Cisco para implementar el «corazón y venas» de las redes corporativas de sus clientes. Este nuevo rumbo que toma la empresa, tal como lo ha explicado su CTO «no vemos un nuevo mercado, sino un mercado de transición«, argumentando para minimizar el ingreso de la empresa a un negocio en el cual no tiene mucha experiencia con respecto a sus nuevos competidores.

Vemos que Cisco (que es dueña de un 2%  de la empresa)  y VMWare realizan una jugada que tendremos que esperar a ver como reaccionan las otras empresas que se dedican a servidores. La idea de Cisco es que el servidor contenga un software de Virtualización y que permita correr varias aplicaciones para economizar y potenciar mas a las empresas. El mercado de los servidores no es tan rentable -que es del 25%- con respecto al 60% que dejan las ventas de sus productos (routers, switches, etc) en un mercado de 40 billones de dólares anuales.

Es interesante ver como son varias las compañias  que están mirando para el lado de la virtualización, por ejemplo, MikroTik tiene incorporada, aunque aún muy experimentalmente, virtualización XEN para X86 y MetaRouter para Routerboard.  Con esto vemos hacia donde esta apuntando el mercado, ya que hoy en día, con los grandes y potentes  servidores que se tienen disponibles,  sumado a la virtualización, se puede llegar a economizar en todo sentido, desde el hardware necesario, electricidad, mantenimientos, downtimes, etc.

Se puede leer mas información en ITSitio, Canal-AR y NyTimes