Welcome Gentoo!

Hacen 2 dias terminé con instalar el sistema base de Gentoo. Hay algo que siempre digo y me ocurrio a mí. Hay muchas personas que cuando quieren instalar algo o configurarlo lo hacen sin leer la documentación. Pués yo traté de instalar Gentoo habiendo leído superficialmente el manual y tuve un acto fallido de no poder instalar. Luego leí todo y empecé a instalar siguiendo los pasos funcionó todo, Lo único que tiene Gentoo con respecto a otras instalaciones de Linux es que todo es a mano, pero el manual esta perfectamente explicado y hay mucha documentación al respecto con algunos ejemplos de make.conf para todas las arquitecturas soportadas por Gentoo. Creo que esa forma de actuar la ha generado Windows ya que sus instalaciones son siguiente, siguiente y con Linux siempre hay algo que redifinir.

Una vez con el sistema base instalado procedí a instalar las aplicaciones que mas utilizo. Pero lo bueno que tiene Gentoo es su sistema de paquetes. Cuando uno lo instala al Linux, hace todo a mano pero lo que diferencia Gentoo al resto de las distros es que baja los fuentes y compila todo ahí. En la instalación hasta el kernel lo compila al paso. El rendimiento de la distro en 64bits es interesante. He obtenido mejores rendimientos que con Slamd64. Y esas es una de las cosas que no me gusta, que me parece que me esta gustando de mas Gentoo y tenga que dejar Slamd64, porque Slackware esta en mi corazón y sería como estar enga?andolé.

Una ventaja o desventaja que tiene Slackware es el sistema de paquetes, que como no tiene comprobación de dependencias uno tiene que instalar cada paquete si quiere instalar algun programa. Lo que tiene Gentoo que uno hace un emerge (para manejar paquetes) y listo te baja la aplicación y sus dependencias. Al finalizar tenes el programa funcionando. Esto me agrada y no, por el hecho que no se que aplicaciones secundarias me va instalado. Con Slackware yo sabía que tenia instalado.

Al terminar la instalación de Gentoo, hay que instalarle el X11, que llevo un tiempito largo. Luego de hacerlo hay que ponerle el manejador de ventanas, que le puse ICEWM, cuando termine de instalarlo solo copie la configuración y el theme que tenía en mi perfil de Slackware y estaba como siempre.

Voy a ir escribiendo mi experiencias con Gentoo, por ejemplo, como hice para solucionar el tema de Flash porque éste no tiene soporte de 64bits.
Puedo decir que me ha soprendido muchisimo. El inicio se tarda 20 segundos en bootear, es increiblemente rápido. Ya le puse el parche en el kernel para los drivers de la Nvidia. La experiencia de haber ya usado una distribución de Linux ayuda para saber lo que hay que hacer para que quede todo funcionando y como ha uno le gusta.

Technorati Tags: , , ,

2 comentarios

  1. Ya veras compa?ero que cada vez que te adentres mas en el mundo de Gentoo te gustará mucho más. Es un sistema GNU/Linux bastante estable, quizas el mas estable junto con Debian. Yo hace a?os que lo uso en todas mis maquinas y me va de lujo. Animo con la distro.

    Un Saludo…http://www.ertomas.com

  2. buena por instalar gentoo, yo tambien lo tengo, dos cosas:
    *ICEWM?????? jaja con todo lo que hay
    *cuando vas a emerger algo hay una opcion para que te muestre que dependencias va a instalar.

    proba emerge -pv gnome

Comments are closed.