VNC seguro via SSH

Debido a que se me rompió la PC que usaba diariamente en mi trabajo, tuve que recurrir a la notebook, pensé en dejarla prendida y entrar remotamente a ella para poder correr todas las herramientas y aplicaciones que uso diariamente.

Traté de buscar una opción que sea segura y eficiente, por lo que decidí utilizar VNC con un túnel SSH, así obtener una excelente encriptación vía Secure Shell y con VNC con compresión.

Para crear el servidor de VNC es tan fácil como instalar el X11VNC, en Gentoo es:

emerge x11vnc

Pero pueden seguir una guía completa de instalación paso a paso acá .

Para la parte del túnel se instala el servidor de SSH normalito, pero la única diferencia es mapear el puerto del VNC local con un host remoto, asi lo hacemos pasar por el SSH. Yo por ejemplo utilizo un máquina con Windows y corro el putty, me conecto al host y mapeo el puerto 5900 local al 5900 remoto via el putty y es un túnel encriptado con mucha seguridad en el cúal corro el VNC sin problemas. Pueden encontrar una guía para linux y otra para windows

Vale la pena utilizar esta opción en cualquier lado que se encuentre para obtener cualquier tipo de acceso seguro, se puede por ejemplo mapear la navegación y utilizar cualquier browser en un cyber y navegar por nuestra pc en casa. O acceder a algún server WEB en un red como si fuera localmente.

1 comentario

  1. Yo acabo de conocer VNC, instale un cliente (thickVNC) en un windows xp y acceso a ese server desde mi pc con puppylinux (una vieja pc del trabajo que rescate metiendole el puppy), sin embargo quisiera instalar tambien un server VNC en otra maquina del trabajo para poder entrar desde esta, sin duda la opcion de entrar via SSH da mayor seguridad que confiando en la clave del server.

    Buen blog!

Comments are closed.