Ericsson hizo una demostración en vivo mundial presentando su nueva solución basada en VDSL2 y que logra una velocidad de 0.5Gbbps por par de cobre. Este tecnología le permitirá a los operadores poder brindar valores agregado en sus redes, dando la posibilidad de tener IPTV y grandes accesos a Internet sumado a la VoIP.

Logro esta velocidad usando la tecnología line bonding y crosstalk cancellation para DSL, también conocida como VDSL2 vectorizada.Esta utiliza los troncales principales con fibra óptica y la última milla con par de cobre, logrando la reutilización en algunos casos las redes existentes. Los operadores deberán hacer una reingeniería de su red y llevando los DSLAM existentes fuera del NOC central hacia pequeños nodos que no estén ubicados a mas de 1500mts del usuario. Esto le daría un gran inconveniente en la migración ya que es necesario tener espacios fisicos y también buena electricidad en cada nodos, elevando el costo de los mismos. La gran solución sería el llevar la fibra hacía el hogar el abonado, pero los costos son aún altos para llevar esta implementación ya que se requiere entre U$S 1000 y U$S 1800 poder desarrollar este despliegue. VDSL2 permite tener grandes transferencias end-to-end ya que mejora la perfomance de los ruidos provenientes de los pares vecinos, lo que aumenta el alcance y la cantidad de usuarios que pueden estar conectados.


Las velocidades son posibles ya que se realizan bonding de varios pares para convertirlos en un solo y así poder transferir a velocidad de 0.5Gbps en 500mts. Se espera que esta tecnología este disponible a finales de este año.

PDF de la presentación

Via: TyN