Hace tiempo que me pasaron la info de ésta solución pero no he tenido tiempo de probarla; escribo este post porque seguramente a mas de uno le interesará ésta solución que según la información que brinda en su sitio web se ve muy completa.

Traffic Squeezer es un proyecto Open Source que provee Optimización de WAN, WAN Network Traffic Acceleration. Es una herramienta de Network Packet Engineering y que a su vez se pueden utilizar las herramientas como iptables para realizar mangle o ingeniería de tráfico.

Un extracto de su sitio comenta:

TrafficSqueezer and TrafficSqueezer based hardware appliances (and via Aquarium GUI software) enable services WDS (Wireless Distribution Systems) are available to address requirements of companies of all sizes. TrafficSqueezer can provide applications with more responsive, allowing the consolidation of distributed IT infrastructure and enable fast backup and functions network-based replication. TrafficSqueezer optimizes traffic in both directions, so transparent to applications, and requires no new software configuration client and server. TrafficSqueezer is designed to integrate easily the existing network without routers or servers changes, and full compatibility with existing implementations of QoS and VoIP.

En si no es una solución sino una combinación de soluciones que permite:

  • Optimizar tráfico de WAN y MAN
  • Optimizar redes MPLS, Frame Relay, WAN Multilink, enlaces ISDN, WAN Enterprises, etc
  • Optimizar tráfico TCP y UDP en enlaces IP, soportando IPv4 & IPv6
  • Enlaces satelitales VSAT
  • Internet ISP BackBone & VPN Optimización
  • Aceleración WAN basadas en aplicaciones, paquetes, servicios
  • Optimización VoIP &  Streaming
  • etc

Como ven es una herramienta muy poderosa, hay varios videos que muestran su funcionamiento y capacidades, la verdad me ha dejado con la boca abierta de todas las características que tiene. Recuerdo haber leído en un hilo de una conversación en el foro de MikroTik que le pedían la incorporación de algunas de las capacidades de ésta solución que podría agregarle mayor poder al RouterOS.

Por lo que vi también en su sitio web es que tienen su propia Certificación, de hecho tienen un temario bastante extenso de los conceptos necesarios para tomarla, que para tener idea de alguno de ellos menciona conocimiento de routing y switching, concepto de encabezados de protocolos y cuellos de botella, redes cloud, etc.

Se ve una buena solución pueden ingresar al sitio oficial de Traffic Squeezer. La herramienta es gratis para su descarga desde Sourceforge  y es de código abierto basadas en las licencias GNU GPL v2 & BSD License Clause2