Una excelente herramienta de monitoreo de redes está disponible de forma gratuita, que permite tener un gran número de opciones para la administración de las redes.

Con esta herramienta podemos crear el mapa de nuestra red, dar de alta los dispositivos que se encuentran disponible y luego levantar las opciones de monitoreo para los mismos, soporta entre otros protocolos SNMP.

Una de las ventajas que tiene es permite brindar auditorias y además manejar diferentes opciones de licenciamiento, con lo cual podemos saber como están los diferentes puestos de trabajos con sus licencias y en caso de que haya algún inconveniente se podrá cargar o modificar las mismas.

En caso de que nosotros trabajemos como soporte en dicha red, éste software permite crear tickets de soporte para alguna incidencia y podemos seguir su gestión así como la administración directa desde el software.

Es una buena opción al momento de necesitar monitorear redes, la ventaja que tiene es que es gratis. No lo he testeado en profundidad pero tiene algunas opciones que DUDE -la aplicación de MikroTik de monitoreo- no tiene y viceversa.

Se puede conocer mas de la herramienta y su descarga para la instalación desde el sitio oficial.