Según las proyecciones de LACNIC, la entidad que administra las políticas de registro de direcciones de Internet para America Latina y Caribe (que es la que tiene influencia en nuestra zona) indica que para Junio las direcciones IP de IPv4 se agotarán.

Esto hará que de manera inevitable los ISP vayan acomodando sus redes en la implementación de IPv6 para poder seguir teniendo crecimientos en sus redes. Son varias las prácticas y buenas recomendaciones que se han ido mencionadas en los encuentros de LACNIC en donde indican como deberán hacer frente a la problemática.

Una vez que los IPv4 se agoten, la adopción de IPv6 es inminente, pero para poder hacerlo es necesario saber como realizar la implementación y que la misma sea escalable.

Existen algunas soluciones alternativas temporarias para hacer frente, como por ejemplo la implementación de NAT  para seguir creciendo, pero ésta solución no es escalable y es restrictiva a largo plazo.

Un número interesante es que el 60% de las organizaciones de la región LACNIC tienen asignado un bloque de IPv6, pero no todas las tienen en funcionamiento por varios motivos. Es necesario que progresivamente se vayan incorporando las nuevas tecnologías para poder disponer de un crecimiento  futuro sólido.

A modo personal, he implementado varias redes con IPv6, pero la gran problemática que se tiene es que los carriers (proveedor de proveedores) por lo general no disponen de soporte para IPv6 en sus redes, por lo que uno termina utilizando algún tunnel broker para hacer la terminación.

En la misma sintonía tenemos que no todos los clientes de un ISP tienen soporte completo para IPv6, con lo cual también hay que tener en cuenta ese punto. De nada serviría tener IPv6 en el backbone si al cliente final no se lo  podemos entregar.

En fin, son varios los puntos a tener en cuenta, pero hay que ir siendo previsores y dar el paso siguiente en la implementación de IPv6.

Hay un parte de prensa de LACNIC con algunas preguntas y respuestas que podemos leer para tener idea de como viene la cosa.