Una joyita de switch ha sacado la gente de Motorola, el modelo es el RFS6000, y tiene unas características que sorprenden.

Este Switch tiene la disponibilidad de  acceso vía wireless gracias a su funcionalidad como Access Point. Tiene soporte de 32 Wlans con SSID y cada una de ellas pueden tener VLANS. El acceso es 802.11a,b,g,n. Permite tener roaming entre otros puntos, además el mismo AP permite dar interconexión entre distintos switches dentro de la empresa y ese tráfico puede ser encriptado con una VPN con IPSec y hasta una encriptación AES 256. Soporta QoS y WMM (Wireless MultiMedia) en el router, y gracias a la interconexión a 802.11n permite la interconexión entre otros switches, y además puede ser hasta con un acceso 3G, ya que tiene la ranura para tarjetas EVDO/HSPA.

En cuanto a la seguridad cuenta con un IDS inalámbrico para detección de AP instrusos, listas negras de clientes, errores de cifrados, fallos excesivos en la encriptación, etc. Control de acceso por MAC Address. Firewall con soporte de Statefull Inspection.

En si es un excelente producto de interconexión, pueden bajar el datasheet para tener mas información de este modelo y sus series.