Hace unos días me decidí a probar el sistema de archivos de namesys reiser4 para ver su rendimiento, ya venia usando reiserfs que me parecío bastante bueno, pero viendo las comparaciones y pruebas que le habían hecho al reiser4 quize probarlo.
Por defecto el kernel no soporta reiser4 como nativo por lo que hay que parcharlo, yo utilicé el parche de beyond, es una unión del parche de ArchCK y los Nitros, tiene muchas caracteristicas importantes como el parche de Con Kolivas (impresindible), librerias actualizadas de Alsa, suspend2, reiser4, unionfs, squashfs, fbsplash, vesafb-tng, etc,etc.
Una vez que parche el kernel, baje el live-cd de Conrad, que esta basada en Gentoo y que tiene soporte para reiser4.
Tengo varias particiones en mi disco, a la principal (root) le hice un backup en una secundaria, luego bootee con el live-cd, monte las 2 particiones y volví la información de la secundaria a la root, luego hice un chroot y cargue el lilo de nuevo. Reinicie y listo ya tenia mi sistema funcionando con reiser4.
Me ha sorprendido la rápidez que tiene, el copiar archivos, descomprimir o lo que sea es muy rápido. Vale la pena probarla, dicen que no es recomendable utilizala hasta que no este estable del todo, pero hay varios que la tienen en los sistema funcionando hace tiempo y sin problemas; aparte la rápidez que tiene le hace mérito.
Pronto terminaré un How To de como hacerlo paso a paso para Gentoo, para que ayude en algunos Tips que tuve que renegar bastante.

Technorati Tags: , ,