Recién termino de leer un boletin de informativos.ws que da que pensar para los administradores de sistema.
El tema es: Quien hace copias de seguridad del backup??

?QUIÉN HACE COPIA DE LAS COPIAS DE SEGURIDAD?

Lunes, pensando en que el día será la mar de tranquilo… De repente en la empresa en la que trabajo uno de los clientes telefonea desesperado. Por lo que deduzco han tenido una subida de tensión y algunos ordenadores han dejado de funcionar. Las máquinas arrancan, pero muchos discos son irreconocibles. Empezamos bien la semana, pero como son clientes catalogados como «especiales» este servidor se desplaza hasta la susodicha empresa.

Cuando llego el panorama es desolador. No existían ni tan siquiera regletas que protegieran de sobretensiones. Si no es posible un SAI, cuando menos esta medida debería ser adoptaba en ambientes de servidor. Me encuentro con que el servidor de correo tiene su disco duro quemado por completo. Ha debido caer un rayo por la zona. Lo siguiente es acudir al sistema de copias de seguridad. Se trata de un ordenador que a su vez efectúa copias de seguridad del servidor de correo mediante un software que crea imágenes de disco a intervalos regulares. Examino el disco duro del servidor de respaldo, el backup de la empresa, y para mi sorpresa también me lo encuentro chamuscado.

Ahí viene el dilema, ?qué hacer cuando el sistema de copias de seguridad también ha fallado?

Les pregunto por el manual con las políticas de seguridad, por si hubiera copias en algún otro sitio, de las que yo no tuviera constancia, aunque fueran antiguas. Simplemente me dicen que tal manual no se halla.

Por suerte para la empresa, antes de llevar el disco duro a un laboratorio de recuperación de datos, compruebo el disco duro de copias de seguridad y observo que aún funciona, sólo que es incapaz de recuperar la información, dado que la estructura del disco dinámico de Windows está da?ada. Muy habitual en este tipo de volúmenes de Windows.

Así que lo extraigo y me lo llevo hasta la empresa madre. Allí lo conecto a una máquina de pruebas, que tiene un software de recuperación de datos, incluso si las particiones están da?adas, y así comienza a recuperar todo aquello que puede en el transcurso de una noche, volcando toda la información en un nuevo disco duro. Casi al cien por cien recuperado, vuelvo a la empresa al día siguiente, coloco el disco, restauro la copia de seguridad del servidor de correo, y las gestiones documentales de los empleados vuelven a su normalidad.

Pero aquí es donde hago un inciso. Porque lo primero es crearles un manual de políticas de seguridad. Gracias a éste descubro que muchos otros sistemas críticos de la empresa no generan copias de respaldo. Así que a medida que lo redacto, instalo el sistema de copias, lo programo para días determinados, y todo ello queda reflejado en el manual. Asimismo, el servidor de copias de seguridad, al tratarse de un sistema crítico, lo convierto en un disco redundante RAID, apilando varios discos. En caso de caída de uno de ellos, sería fácil colocar uno nuevo.

La moraleja es que, aunque se repite hasta la saciedad, nunca hacemos caso del topicazo de las copias de seguridad. Hay que tenerlas comprobadas y actualizadas. De igual forma es necesario disponer de un manual de copias de seguridad, y colocar las herramientas adecuadas para que, ante un desastre, sea cuestión de horas el que la empresa en cuestión vuelva a la normalidad.
Fuente: informaticos.ws