MTUroute es una aplicación muy útil que utiliza el protocolo ICMP para buscar el MTU máximo entre un host y tu PC. También incluye un modo al estilo traceroute  el cual ayuda a visualizar el MTU.

La forma de trabajar de esta herramienta es enviando varios paquetes ICMP con el bit do-not-fragment seteado (sin fragmentación) y de varios tamaños (payload), así dentro del path de la red, si en algún lugar tiene el MTU es más pequeño que el paquete que hemos enviado, éste será descartado (dropeado).

Su explicación técnica del funcionamiento se encuentra en el sitio oficial de la aplicación, lo que si podemos comentar que es de mucha utilidad al momento que tenemos inconvenientes para ingresar a los sitios HTTPS o el MSN (messenger) debido a problemas de MTU: Con ésta herramienta fácilmente se encuentra el tamaño óptimo  del paquete para evitar la fragmentación.

Este aplicativo puede ser decargado del sitio oficial, al momento de escribir este post el último release fue del 8/8/11 en la versión 2.5.