Que buenos recuerdos me ha dado el ver ésta aplicación que permite utilizar una placa de sonido para que funcione como un módem para trabajar en AX.25 a 1200 baudios para hacer packet radio.

En mis inicios, allá por mediados de los 90’s, era un usuario frecuente de packet radio en San Juan. Para quién no conozca el Packet Radio, es la posibilidad de tener conectividad vía radio (HF / VHF / UHF) con algunos nodos o BBS. Se utilizaba el AX.25, una modificación del X.25 para radioaficionados (RADIO AMATEUR), para tener conectividad, la misma hacía uso de la licencia de radioaficionado para hacer los contactos.

La misma Estación Espacial MIR (R0MIR) tenía un PBBS (Personal BBS), en donde uno se podía contactar con él y poder bajar los Keplerianos (datos para seguir el trackeo de satélites o la misma estación espacial cuando estaba en funcionamiento) y poder enviar mensajes personales a otros radioaficionados del mundo.

Yo he dejado hace muchos años de hacer Packet Radio, pero al parecer hay gente que sigue incursionando en este modo; un argentino (Alejandro Santos LU4EXT) ha creado un driver que permite utilizar una placa de sonido para trabajar con AX.25 a 1200 baudios (si es poco, pero es lo que había). Hasta el momento puede enviar un recibir paquetes y soporta 3 tipos de modulaciones diferentes.

Pueden leer un poco mas sobre la aplicación / driver tanto en SouthGate o SF.net donde detallan las capacidades, hay que recordar que se encuentra en desarrollo y ojalá tenga mejoras y continuidad en el tiempo. Se encuentra bajo licencia GNU / GPL v2+.

Vía: SouthGateProyecto SF.net