Mikrotik Nstream.

Un protocolo que es propietario de Mikrotik (no es compatible con otros productos) y que esta muy bueno debido a que trabaja de una forma particular.

Este protocolo funciona con pares de placas wireless, una para trasmitir (TX) y otra para recibir (RX) simultáneamente, es decir full-dúplex. Este sistema es usado para hacer enlaces punto a punto.

Unos de los beneficios que tiene Nstream es que no tiene limite de distancia, tiene un bajo nivel de encabezamiento en el protocolo lo que permite altos niveles de transferencia. No tiene degradación de la velocidad en enlaces de larga distancia. Es un protocolo dinámico que se ajusta dependiendo del tipo de tráfico y de los recursos de hardware.

Se han reportado casos con resultados asombrosos usando esta tecnología, uno de los mas exitosos es en Moscú, teniendo que hacer un enlace de 35 millas con una obstrucción de un 50% de la linea de vista (habían algunas monta?as y un follaje) y usando una parábolas de 6ft lograron hacer un enlace de 12mbps (constante y bidireccional), con una latencia de 2ms. Tuvieron una perdida de paquete despreciable 50 de 100000 con 1400byte de ping. A este mismo enlace lo habían probado con Trango que ni siquiera le hizo link, con WiLan que tuvieron link pero con un 90% de perdida de paquetes, con RedLine pero tampoco fue bueno.

Otro caso de éxito que tuvo que le han dado mucha difusión es en Bulgaria que lograron hacer un enlace de 57km con 35mbps de ancho de banda.

También lograron hacer un enlace a 160mbps a 12millas, que es un resultado muy aceptable.
En fin, hay montones de casos de éxito de enlaces usando este protocolo. Uno de los usos que también se le da es para transportar un gran caudal de ancho de banda entre backbones y también implementación de ultimas millas para carriers.

En la configuración es sencillo su seteo, pueden encontrar mas información sobre este protocolo en el sitio de documentación de Mikrotik.

1 comentario

  1. Yo tengo un enlace de 67Km y tengo algunos inconvenientes, solo se mantiene conectado en 5GHz Turbo, aunque en este modo solo puedo transmitir paquetes de 64 como máximo el ACK lo use dinamico y también lo configure en valores fijos diferentes. no se engancha habilitando el Nstream. En 5HGz tengo un nivel de entrada de -76 dBm y en 5GHz Turbo -80.
    Luis Cargnelutti