Les quiero comentar como ha quedado configurado mi PC, después de probar muchas distros y hacer distintas modificaciones he terminado con esto:
Mi PC es un Amd k6-2 550mhz con 256Ram y un disco de 1.2gb. Si bien el disco es chico, pero me sobra mucho porque toda la distro que tengo más todas las herramientas instaladas no llegan a superar los 500mgb.
He probado las distribuciones como Ubuntu, que me pareció excelente, pero tiene Gnome y necesita gran cantidad de recursos para poder tener un rendimiento aceptable, y cuando era ejecutada en mi pc dejaba mucho que desear la perfomance.
También he probado Red Hat y Mandrake, ambas muy lindas también, pero tienen el problema que, por ejemplo no me he acostumbrado a Red Hat, entiendo que es una distro muy buena pero no me sentía comodo con ella. Mandrake anduvo bien pero no me convenció del todo.
Después de tantas idas y venidas segui con mi querida Slax, una distro basada en Slackware, que si bien es una Live CD, se puede instalar en un disco rígido y quedar funcionando como una distro común.
Como manejador de ventanas tuve por un tiempo KDE que me encanto, tenía todo personalizado, desde las teclas del teclado hasta las applets, pero tiene el defecto de usar muchos recursos y cuando tenía varias aplicaciones abiertas se achanchaba mucho la máquina. Probe XFCE, también buena, mucho mas liviana en recursos que KDE, la tuve usando durante cierto tiempo.
Despues de buscar y probar varios Windows Manager, como WindowMaker, FluxBox, y otros termine con ICEWM.
ICEWM es un excelente manejador de ventanas, super configurable, tiene de hecho varios programas que sirven para configurarlo y optimizarlo bastante, aparte es super liviano y muy simple; ocupa muy poco recurso de la máquina y es muy rápido y estable que es importante.
Después viene el turno del navegador, Firefox me ha gustado, pero despues de tener varios TABs abiertos la máquina se me achancha, así que instale Opera Beta 8.0, que puedo visualizar todos los sitios, hasta Gmail y los bancos. Otra ventaja que tiene Opera que es super rápido en renderizar y puedo tener hasta 12 ventanas abiertas y que la computadora no se achancha.
Tengo varios sensores de monitoreo de la pc, para el CPU y la memoria, como asi tambien para la transferencia de la conección a internet; el sistema se puede decir que ha quedado muy estable, rápido y eficiente.
Como mensajero tengo al Gaim y siempre tengo el Beep-media-player (BMP) que esta basado en XMMS que es la versión del winamp para linux. Es decir tengo abierto constantemente el BMP escuchando radio de internet (Xrm y Music One), el gaim, Krusader (similar el windows commander), el Opera Beta, varios terminales (Xterm con varias sesiones SSH para chequear los routers de internet de mi trabajo), y no se si me estoy olvidando de alguna otra cosa.
Como ven hay varias aplicaciones abiertas y el CPU tiene promedio un 40% con picos de 100% cuando termina de renderizar alguna página. Es muy estable y rápido, y me permite tener mas aplicaciones abiertas y que el rendimiento no decaerá.
Como recomendación les sugiero que prueben Slax y verán que se acostumbrarán a esta distro y despues no la querrán cambiar, la tengo constantemente actualizada con Swaret o Slap-get.