Mi experiencia con la Estaci�n Espacial MIR

Luego de leer que en los juegos olimpicos de Grecia, en medio de la ceremonía la Estación Espacial Internacional saludo a los espectadores con un stream de video, me hizo recordar una anécdota que tengo yo sobre un contacto con la Estacion rusa MIR .
Si bien esta está estación ya desapareció y cumplió con mucho más de las espectativas de la vida útil con la que fue diseñada, muchos radioaficionados disfrutamos de, por lo menos en mi caso, de tener experiencia en la iniciación al uso de satélites artificiales.
No se si comenté, pero yo en los años '95 al '97. me dediqué mucho al Packet Radio , muchos en San Juan se acordarán de mi por lo mucho que los hice sufrir cuando yo aparecía. En los inicios del packet radio en san juan, eramos solo unos pocos, no eramos más de 5, entonces todo se volvia monótono, solo era entrar en el BBS del Radio Club San Juan, y tambien, bajar la mensajeria de otros BBS, y hacer el forward de la mensajeria a mi BBS para luego pasarselo al del Radio Club San Juan.
Luego me enteré de que había un satelite llamado DOVE que era brasilero que solo mandaba telemetría de si mismo. No se podía hacer mucho con el pero trabajaba en VHF y con un handy y una buena antena se lo podia, en las pasadas con mucha elevación, recibir.
Mi primer gran equipo de VHF es el Icon-211, era un multimodo de vhf, muy viejo por cierto, que se lo regalaron a mi papá. Estaba bueno jugar con el porque en BLU haciamos pruebas con otros 2 radio aficionados más. Lo bueno que tenia este equipo que tenia un paso de frequencia de 1hz, por lo que el efecto Doopler se lo podia corregir muy bien. La estación espacial MIR, tenia la licencia R0MIR, y tenia un PBBS que trabajaba también en VHF; conectarse con ella era toda una hazaña, porque en las pasadas, muchos de toda america del sur se querían conectar y en el pbbs solo se podía bajar los kaplerianos (que servian para luego actualizar los datos y poder hacer el seguimiento que tenia en satelite a cierta hora y con ello saber cuando hacia la pasada por Argentina).
Mi estación era muy modesta solo tenia un antena direccional de 5 elementos ajustada para la frecuencia de 145.000 mhz de VHF, tenia el Icom-211 y un Modem de radio que tenia un integrado de TCM3105. Como no tenia rotor para la antena, lo que hacia era girar la antena en la azimuth y elevación máxima que tenia en su pasada por argentina. Por lo general había una pasada a la siesta, como no iba a la escuela a esa hora, me dedicaba a jugar con la MIR. Los cosmonautas rusos tenían la posibilidad de durante el día hacer contactos en voz, es decir, desconectaban el pbbs y hacian unos llamados CQ.
Estos contactos QSO erán muy cortos, solo se daba un saludo, un número de contacto, que luego uno mandaba un sobre a Rusia y mandaban un certificado que tal dia, a tal hora uno hizo el contácto con la estación.
Luego de esta introducción paso a contar mi experiencia, era una siesta del año ´96, yo estaba esperando la pasada de la estación, todavía no aparecía o cuando lo hacía la señal era muy debíl. yo estaba constantemente haciendo la petición de contacto via packet, pero no pasaba nada, en eso se me dio por conectar el parlante para escuchar si pasaba algo. En eso lo escucho a Valeri Vladimirovich Polyakov haciendo un llamado CQ, así que rápidamente conecté el microfono y le respondí, en ese entonces mi inglés erá muy básico, así que solo le respondí con el Código Q, y de repente, me respondió, me dio un saludo y un número que luego, como mencioné, me serviría para pedir el certificado de contácto.
La señal era muy buena y la recepción de la voz era muy clara, no podía entender, que con mi estación base podía hacer ese contacto, porque yo sabía que habían radioaficionados que tenían unas bases muy envidiables, con rotores y con todo un circo que hacían muy fácil los contáctos con satelítes. Cuando terminé el contacto, seguí escuchandolo a Valeri que seguia haciendo contactos con otras personas. Lo que atiné a hacer fue ir a despertar a mi papá que estaba durmiendo la siesta y contarle todo, se puso muy contento.
Así que luego fuimos a la pieza que teniamos los equipos de radio para contarle como fue todo. Lo que le acabo de contar, para mi fue grandioso, nunca más logré hacer lo mismo, pero quedó grabado en mí como algo que no se si se repetirá en mi vida.
Después en el ´97 empezé a trabajar en un proveedor de internet en san juan y deje muy de lado el tema de packet radio, hace muy mucho que no me conecto via packet, siendo que cada vez que voy a San Juan tengo los equipos esperandomé a que los use.
La estación espacial rusa MIR fue dada de baja luego de tener muchos inconvenientes porque finalizó su vida útil, luego fue precedida por la Estación Espacial Internacional. Para los que quieran saber más de la historia de la MIR pueden entrar acá

2 comentarios

  1. Vos si que te cansaste de afanar mensajeria del aire con el pcforward no?, ja ja ja.

    eLtaura.

  2. Hola, desde Canarias utilizaba el PMS de MIR con un Talky Icom 24AT el Baycom y un dipolo DIY y alguna que otra vez obtenía respuestas de LU.

    73 de EB8CML (ahora EA8CAY)

Los comentarios están cerrados.