LUSAT-1 dando señales de vida

Leyendo el boletín que envía el Radio Club Argentino encuentro una noticia que me alegra mucho. El satélite argentino LUSAT-1, también conocido como Oscar 19 y LO-19, ha dado señales de vida.

Este es el primer satélite argentino, proyectado y construido por AMSAT Argentina (Amateur Satelite) un grupo de radio aficionados dedicado a los satélites, de cual fui socio en los 90’s.

Utilice varias veces el LUSAT-1 cuando hacía los experimentos con satélites, también en ese tiempo utilizaba el DOVE-17 (lanzados ambos al mismo momento) y contactaba casi a diario con el  PBBS de la Estación Espacial Rusa MIR.

Se lanzo en 1990 desde la Guyana Francesa en un cohete Ariane 4. Desde entonces ha completado mas de 128.000 órbitas y es uno de los satélites de radioaficionados mas antiguos que hay.

Según el comentario textual de Pedro Converso LU7ABF:

«Supimos que había vuelto a transmitir un par de años atrás, sólo mientras estaba expuesto a la luz solar, pero a las 00:40 del 14/08 y a las 00:11 del 15/08 pasados, ambas hora local, y sin demasiadas expectativas, recibimos la portadora que emite el satélite en 437.125 KHz. Es casi un milagro que luego de 25 años, las baterías de Ni-Cd del LUSAT-1 aun puedan tomar y conservar carga como para permitirle transmitir durante la noche. Nos sorprendió su intensa portadora de 900 mW en 437.125 MHz, 22 minutos después de salir de la sombra terrestre»

Que alegría me ha dado la noticia, porque me ha hecho recordar mi adolescencia y el packet radio. En este momento el LUSAT-1 solo transmite telemetría y su transponder digital no esta operativo.

LUSAT-1

1 comentario

  1. Me acuerdo cuando me comunicaba con José Machao todos los sabados en 10 metros y me contaba de su vida en el laboratorio de estados unidos.Hermoso recuerdo de un pionero deAmsat Argentina.Juan-LU2HNP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *