Increíble pero ya paso el primer mes del año y contando…La semana pasada termino el entrenamiento de MikroTik RouterOS en el cual 3 personas aprobaron los exámenes y  se certificaron como consultores. El curso estuvo movido y lo bueno que se hicieron nuevos amigos. La atención del Hotel Menossi que es donde se realizó el evento fue excelente, buena predisposición y lindo ambiente.

Por otro lado, hoy día reconfiguré totalmente mi router core, le estoy configurando nuevas funciones de seguridad a nivel de firewall e IPv6. Me estoy interiorizando en el tema de la seguridad en la telefonía IP, ya que hace un tiempo tuve un ataque en mi central telefónica y tuve que tomar ciertas medidas para contrarrestar el mismo. Este ataque me ayudó a encontrar algunos patrones que salieron luego de sniffear el tráfico; a estos patrones luego les hice una regla de firewall que al momento de aparecer, ponen el IP origen en una lista de cuarentena que le deniega el trafico hacía la red, protegiendo la central de los intentos de registración y ataques de fuerza bruta.

Para poder hacer mas precisa la protección, me uní a un proyecto de un grupo de administradores de sistemas, en el cual generan un listado de IP diarios con la información relacionada de dónde es, qué proveedor y otros datos de relevancia que permite luego poder hacer un address list con esos IP y cerrar el firewall para ellos. Estoy terminando la documentación de un script, ya que la voy a aportar al grupo, que permite a un administrador de sistema que use MikroTik poder proteger su red de los ataques SIP con una lista de atacantes que se actualiza periódicamente y es procesada por un script.

Tengo mucha información recopilada sobre este tema, la cual estoy organizando para armar un tutorial o algo similar (quizás unas series de post en el blog) para ir aportando mas material al tema.

Largamos con un año movidito…(si no se mueve no se goza)