Un interesante hilo se armó en el foro de MikroTik, mas precisamente en el grupo de trainers. En la apertura del hilo un entrenador comentó que tenía un estudiante de 16 años que había pasado la certificación MTCNA con 84%.

En el mismo hilo otro entrenador comenta que tuvo una experiencia similar con un alumno de 15 años de edad  que fallo con el 46% al rendir, pero comenta que la dificultad fue el idioma (él joven es italiano) pero que luego de repasar el exámen con las preguntas traducidas, las supo contestar bien. Finalmente otro replicó sobre una chica de 16 años que paso el MTCNA y MTCTRE con el 71%.

Es de destacar que alguien tan joven tenga conocimientos en redes y mas precisamente conocer su implementación con RouterOS.  La ventaja de tener accesibles diferentes routers de bajo costo hace posible que se pueda tener un contacto mas pronto con los dispositivos que en comparación con otros años, ya que las soluciones de mercado de finales de los ’90 y hasta principio del 2000 eran muy costosas y no estaban tan masificadas.

Como experiencia personal, el mas joven que se certificó conmigo es un amigo brasilero llamado Anderson, que debe haber tenido como 21 años cuando rindió hace un par de años atrás.