Uno de los últimos patches que estoy utilizando en mi Gentoo es el morph, teniendo en cuenta que el emission no se ha actualizado, y que morph utiliza los emission-tuneables, tiene un rendimiento similar o superior al emission.

Gracias a que el patch esta liberado en ebuilds, la instalación es muy sencilla, pero vamos a utilizar un directorio especial para este repositorio, ya que no se encuentra en el árbol de portage oficial.

Para agregar otro directorio y hacer un árbol paralelo al oficial en Gentoo basta con agregar una linea en el make.conf, en mi caso utilizo el path /usr/local/ para todas las cosas que voy colocando yo manualmente, para no interferir con lo que se instala con el emerge

La linea para agregar en el make.conf es la siguiente

PORTDIR_OVERLAY="/usr/local/portage" 

Con esto se le dice al portage que tambien el directorio /usr/local/portage contendrá un árbol para repositorio.

Una vez realizado el cambio en el make.conf vamos a bajar el último ebuild del morph (en el momento que escribo este post la versión es la 2.6.19-morph10.  Podemos seguir el hilo en el foro de gentoo sobre la discusión del patch.

Al haber bajado el archivo morph-sources lo descomprimimos en el directorio /usr/local/portage, luego hacemos un emerge morph-sources y empezará a bajar el kernel 2.6.19 de kernel.org y lo parcheará con los patch incluidos.

Luego cambiamos el path simbólico de /usr/src/linux  con el directorio del kernel de morph asi:

ln -s linux-2.6.19-morph10 linux 

A continuación nos queda hacer un make xconfig o make menuconfig y compilar que eso es otro tema.

Una de la ventaja que tiene este patch es que las modificaciones de los valores de respuesta de interactividad se puede hacer on the fly, sin necesidad de tener que reiniciar la pc, gracias a la utilidad emission-tunneables.