Interesantes implementaciones he encontrado buscando por ahí sobre la instalación de otros sistemas operativos dentro de las RouterBOARD.

Tenemos 2 formas de correr un SO, la primera es vía MetaROUTER donde podemos correr OpenWRT (entre otros) tan solo parcheando el kernel para el soporte de este tipo de virtualización. Hoy día escribí una noticia en MKE Solutions que habla de los nuevos soportes para arquitecturas PowerPC.

La segunda forma de hacerlo es instalando directamente el sistema operativo y eliminando el RouterOS del RB. Hay varios ejemplos de como hacerlo, podemos citar el de gregsowell que muestra la instalación de un Debian mips en un RB433AH. Están los pasos para parchear el kernel y los drivers requeridos.

Otra guía es la de instalación paso a paso de un OpenWRT dentro de un RouterBOARD RB450G.

Las ventajas de las virtualizaciones son muchas y es bueno tener a mano una guía de como realizarlo para cuando se necesite.

Actualización: Encontré esta guía de como instalar OpenWRT en un USB y luego correrlo en un RouterStation PRO, el board de Ubiquiti. Lo bueno es que son pocos pasos y la instalación es bastante sencilla por lo que se vé.