Hay novedades en la negociación del Nap de Argentina
A continuación les transcribo el comunicado de prensa que dió Cabase comentando sobre las negociaciones que están llegando los socios y miembros del Nap

Comunicado CABASE ? 12 de abril de 2004
Según fue informado en el comunicado de prensa de CABASE del miércoles 3 de marzo de 2004, existe actualmente un conflicto entre proveedores de servicio de Internet (los ISPs por su sigla en inglés) que ha resultado en una baja calidad de servicio en una parte de las comunicaciones nacionales. Dicho conflicto se polariza entre cuatro empresas: Telefónica, Telecom, Impsat y Prima – denominadas en la prensa como el G4 -, y el resto de los ISPs miembros del NAP CABASE.

Se han tomado una serie de acciones tendientes a mejorar en lo posible la calidad de servicio y, eventualmente, llegar a una solución permanente.

En primer lugar los ISPs han establecido rutas alternativas para el tráfico, a través de vínculos internacionales y vínculos privados, desviando el tráfico alrededor de las limitaciones de capacidad impuestas por las empresas G4 en sus enlaces contra el NAP CABASE.

Por su parte, el NAP CABASE ha instrumentado nuevas normas de calidad de servicio (SLA o ?Service Level Agreements?). Las normas incluyen procesos de monitoreo, notificación ante incumplimiento y penalidades, que una vez desarrollados obligarán a las empresas miembros del NAP a mantener capacidades de interconexión suficientes. Caso contrario, perderán su condición de miembros.

Se ha formado una comisión de negociación en el ámbito de CABASE con el objetivo de llegar a acuerdos comerciales para el intercambio de tráfico en el NAP que sean aceptables para todos los miembros, y se han documentado las ofertas en este sentido.

Ninguna de las partes ha expresado su intención de retirarse del NAP o de la mesa de negociación. No obstante, siguen existiendo importantes diferencias entre las posturas de las diversas empresas y no se ha llegado a una resolución concreta del conflicto.

CABASE ha recibido pedidos de informes de diversas entidades y no se descarta la opción de solicitar una mediación o arbitraje oficial.

Acerca de CABASE:

Fundada en 1989, CABASE es la Cámara que reúne a las empresas que se dedican a Internet, Comercio Electrónico, Contenidos y Servicios Online. En CABASE se ha constituido el primer NAP (Network Access Point) privado de Latinoamérica, donde se interconectan más de 40 ISPs y entidades académicas y gubernamentales. Además, cuenta con una destacada actuación internacional: es socia fundadora de la Federación de Latinoamérica y el Caribe para Internet y el Comercio Electrónico (eCOM-LAC) y del Registro Regional de Direcciones IP de Latinoamérica y el Caribe (LACNIC).
Para mayor información, visite: www.cabase.org.ar.

También esta interesante el post de Denken que habla de las novedades.