Features del RouterOS v3

Ha continuación paso a contar los cambios que ha tenido el RouterOS desde que se empezó el desarrollo de la versión V3 del Mikrotik RouterOS.

Uno de los cambios que tiene esta versión V3 que utiliza como base el Kernel  2.6.19 y la versión V2.9 utiliza la 2.4.31. Las grandes ventajas que tiene ahora es que soporta multi procesadores, hasta un Quad Core 2. Soporta nativamente discos serial-ata y se llevo un aumento en el tamaño de la memoria RAM a 2GB. Se le han actualizados los drivers de las interfaces a las últimas versiones, y los drivers legacy fueron descartados.

Ahora Mikrotik soporta API Application Programming Interface para interactuar con el RouterOS, algo de lo que ya hablamos.

El nuevo paquete de web-proxy fue reescrito totalmente por Mikrotik dejando de lado la versión basada en Squid. El paquete webproxy ahora esta integrado en el paquete System. El webproxy ahora es mas rápido debido a que esta optimizado para trabajar en memoria.

En cuanto al ruteo, el paquete de OSPF (que no se utiliza zebra u otro código) fue escrito por Mikrotik, creando un paquete nuevo de routing-test v3.0 y convirtiendo el paquete routing-test de la v2.9 a routing.

A nivel Wireless se agrega la opción de Station-pseudobridge y Station-pseudobridge-clone. Se agrega un nuevo modo de interconección WDS Mesh. Ahora también hay Access-list a nivel Wireless. El procotolo Nstream fue arreglado para un mejor trabajo en board con baja velocidad como los RB100 y se le agregó la opción de "disabled-csma" bajo Nstream.

Tiene un User Manager totalmente funcional, se cambio el nivel de usuarios activos para el uso del User Manager.

En cuanto a Dude se le agrega soporte de snmp v3 y se lo hace trabajar al RouterOS como server dude.

La consola ha tenido varios cambios, se le ha agregado colores y consume menos memoria; se le agregó la capacidad de multi comandos. A nivel Scripting tiene un debug muy bueno para encontrar errores en la programación.

Soporta Nat-t (Nat traversal) para SIP, IPsec, h.323 y Pptp, que con esto cambia el trabajo con ipsec atrás de redes nateadas o masqueadas.

Esto son los agregados que hay hasta ahora en la versión beta del RouterOS Mikrotik y como dice Janis, eso es solo hasta la beta5, asi que lo que vendrá cuando este la versión final se podrán imaginar que será espectacular.

 Fuente: Mikrotik

4 comentarios

  1. Lástima que no sea libre. Ojalá en algún momento Mikrotik cambie su política (y su modelo de negocio) y libere su software.

    ?Mi opinión? Hay cosas posibles e imposibles, pero también algunas inevitables 😉

  2. Juan David Restrepo

    29 febrero, 2008 a las 14:26

    La verdad debería es ser abierto, por que el costo de la licencia me parece irrisorio para lo bueno que es el software!!!

  3. hola me podes pasar el dato para configurar el web-proxy en la version 3.9 ya q configure de varias manera y por lo q veo n funciona no noto caambios en tema de velocidad.

  4. maxi, bueno mi pregunta es simple no tengo idea como configurar el web proxy de mi mikrotik, ya que tengo muy buenos comentarios de el , tengo la version 3 . disculpa mi ignoracia pero es lo que me esta quitando el sueño, como siempre muchisimas gracias. matias