Una nueva distribución de Linux llamada Estrella Roja he conocido y al parecer esta muy interesante por varios motivos. La búsqueda de distros livianas viene por mi padre que tiene como PC secundaria mi viejo k6-2 500mhz y para darle algún tipo de utilidad a esa PC fue que empezó la búsqueda de distros livianas con pocos requerimientos de hardware.

La distro es de origen Argentino y es concebida con el propósito de hacerle frente al monopolio de Microsoft y a las capitalistas distros como Xandros, Ubuntu, RedHat. La filosofía de su motivación es la revolución internacional, socialista, comunista, soliaslista-libertario ya que defiende los principios socialista y revolucionarios.

Sobre su nombre: “Las cinco puntas de la estrella roja representan los cinco dedos de la mano de cualquier proletario o trabajador. Así mismo, también denotan los cinco continentes de nuestro planeta. Esta idea va de la mano del concepto marxista de unión entre todos los trabajadores del mundo entero.”

Está basada de Debian 5 y Slax 6.0.9, soporta la plataforma i386 y los requerimientos son mínimos: 256MB de RAM, 500mhz. x86/Pentium/AMD corriendo KDE y para FluxBox tenemos aún menos requisitos: 32MB Ram y 256Mhz.

Tiene KDE y FluxBox con el sistema de actualización APT y DPKG de administrador de paquetes. La última versión liberada estable es la 2.0 del 1 de marzo del 2009, aunque continua en un constante desarrollo.

Esta en español y tiene la ventaja que tiene autodetección y autoconfiguración de casí todos los dispositivos del mercado y que no necesita tener drivers «externos».

Pueden leer mas sobre esta interesante distro en su sitio y pueden bajar su ISO de 700MB.