Hace un par de meses que vengo aprendiendo cómo invertir en la Bolsa, comprar acciones, divisas, criptomonedas y demás.

Soy un completo novato en el tema pero de a poco me voy animando a involucrarme mas y realizando las primeras operaciones reales.

Es un tema bastante delicado porque por un descuido, por ignorancia o por lo que fuese, se puede  perder en un par de horas todo el capital que se tenga invertido; es necesario tener un poco de formación para saber lo que se está haciendo y tratar de minimizar los riesgos.

Hay un lindo video que dice que el 90% de los inversores pierden su dinero en los primeros 90 días de invertir en la bolsa por desconocimiento, por miedo o por comprar caro y vender barato entre algunos motivos.

En relación a invertir, prefiero hacerlo en la Bolsa de New York (NYSE) y en sus indices, porque el Merval (Bolsa de Argentina) es extremadamente volátil e impredecible (en el tiempo que la estuve estudiando), por lo que prefiero hacerlo con las empresas más sólidas que encuentro.

Hay varias estrategias, una de ellas es a corto plazo y otra a largo plazo; todo depende en cierta manera del riesgo que uno quiera tener.

A Largo Plazo puede ser comprar acciones de Netflix (NFLX), Google (GOOGL), Facebook (FB), Microsoft (MSFT) entre algunas, que son empresas sólidas y de seguro tendrán rentabilidad (por lo general, el que haya tenido rentabilidad en el pasado, no significa que lo tenga en el futuro, pero tienden a hacerlo) .

A Corto Plazo ya es comprar y vender de manera especulativa, a través de comentarios, anuncios, noticias, etc; es mas riesgosa pero tiene un retorno mayor a corto plazo.

La plataforma que estoy utilizando para operar es eToro, la cual es bien conocida y tengo conocidos/colegas que operan con ella desde hace años y no han tenido ningún inconveniente. Esta regulada y controlada, como la mayoría de los brokers, por las entidades de su país de procedencia; en el caso de eToro es Chipre / Unión Europea quién la regula. También tiene sede en Londres pero es algo que no tiene al caso, que Googleando se puede encontrar muchas información y comentarios respecto de la empresa.

Su plataforma es una red social de las inversiones, es símil a Facebook sólo que enfocado a las finanzas; se tiene un muro para publicar, se puede seguir a alguien y entablar contacto con otro usuario de la red.

Se puede invertir en Acciones, Divisas, Criptomonedas, Comodities, etc. Tiene un costo de comisión por cada operación baja en comparación con otras plataformas, lo cual permite trabajar a corto plazo sin un costo alto por colocar las operaciones.

Lo bueno que tiene es la opción de CopyFunds y Copiar Portfolio de personas, ambas son excelentes opciones para poder invertir sin tener conocimientos avanzados del tema; paso a comentarlos:

CopyFunds:

CopyFunds es un producto de gestión de portfolio que copia automáticamente a varios mercados o inversores en base a una inversión predeterminada. Tienen diferentes niveles de riesgo cada una de ellas, por ejemplo la CryptoFund es una opción de criptomonedas que al momento de escribir el articulo tiene un beneficio del 131% anual, que esta muy bien, pero es muy riesgosa y volátil, como toda criptomoneda.

Otra que hay es OutSmartNSDQ que es una opción que combina el aprendizaje automático de las acciones que toman las masas (operadores y brokers) en base al indice Nasdaq100 y busca las 15 acciones que mejor cotizan en base al algoritmo de la aplicación. Al momento de escribir el articulo tiene un beneficio del 50% anual.

Existen muchos mas, pero esto dos mencionados dan idea el abanico que se puede tener para invertir y sus niveles de riesgos.

Copiar Portfolios de Personas:

Esta es otra opción genial porque te permite copiar las inversiones que realizan otras personas. Hay que saber elegir a quien se copia,  porque una mala elección que realice la persona puede hacerte perder todo el capital invertido.

Hay miles de personas para seguir, cada una tiene estadísticas de beneficios y riegos. Lo importante es elegir a personas que tienen un historial positivo y principalmente que conozcan del tema.

Una de las persona que yo sigo, es un programador de aplicaciones de finanzas que trabaja en una empresa de Londres. En su perfil explica que para poder programar la aplicación tuvo que aprender mucho de operaciones, bolsas, divisas entre algunos items y que ese conocimiento lo viene utilizando desde hace un par de años para invertir y no le ha ido nada mal, porque tiene un rinde en el 2016 del 110%, 2017 540%  y en lo que va del 2018 unos 22%; tiene cientos de copiadores y dan buenos comentarios en cuanto a los movimientos que realiza este inversor.

Lo bueno que tiene la plataforma, que si la persona tiene muchos copiadores, empieza a recibir pagos por ellos, lo que hace es estimular a la persona a tener una buena estrategia, porque mientras mayor beneficio tenga, mayores copiadores tendrá y así serán los pagos adicionales que recibirá.

Para quienes quieran iniciar a operar, eToro te permite crear una cuenta virtual con USD 100.000 para jugar a invertir así se va tomando experiencia para luego hacerlo real.

Al momento de hacerlo real, hay que agregarles fondos a la cuenta. Las opciones para Argentina están complicadas porque ni Visa (tarjetas), ni PayPal se pueden utilizar desde acá. Pregunté en ambas empresas y me comentan que es por disposición gubernamental, por lo que la opción mas simple es hacer una transferencia bancaria internacional, que al cabo de un par de días ya se tiene el dinero disponible para operar.

Si desean abrir una cuenta, les paso el enlace de mi referido. El programa referido permite invitar amigos y por cada uno de ellos que haga una apertura de cuenta y la fondee, ambos reciben una paga de USD 100. Por lo que si estas utilizando mi enlace referido, ambos saldremos ganando.

Voy a ir comentando de a poco mi experiencia sobre las inversiones, un tema que me esta gustando  cada vez mas.