El gran sismo en Per�

Ayer viendo en el noticiero un reportaje de un periodista que estaba dando la nota mientras duraba por 2 minutos una réplica del sismo. Solo alguien que haya vivido un temblor fuerte (cuando digo fuerte, me refiero a que se te mueva la tierra, que escuches un bramido antes del remesón) puede sentir apuros al ver el vídeo de este periodista que se encontraba dando la nota mientras que en la habitación contigua estaban personas orando y pidiendo ayuda divina, que es lo único que queda por pedir; que algo sobrenatural pueda parar el sismo y que no haya ninguna catástrofe grande luego que finalice.

Buscando al  fin pude encontrar al video en youtube, no tiene mucha resolución pero sirve para compenetrarse en la piel de los peruanos que ayer vivieron un caos. 

Como sabrán, yo nací en San Juan, que es una ciudad sísmica, junto con Mendoza, La Rioja y todas aquellas provincias que se encuentran en una falla geológica conviven diariamente con actividad sísmica. Por suerte no presencie algún terremoto. En San Juan hubieron 2 grandes terremotos que destruyeron la ciudad, el del '44 que tuvieron que reconstruir la ciudad, grandes edificaciones, palacios, catedral fueron destruidas; gracias a ese terremoto, luego en la reconstrucción de la cuidad se dimensiono las grandes veredas (aceras) que son famosas en la ciudad por su tamaño. El otro terremoto fue en el '77, mi papá me contaba como las paredes parecían gelatina, como algunas terrazas y techos se partieron. 

Yo presencie varios temblores fuerte, pero hubieron 2 que me han dejado marcado, que en cierta manera me han generado una pequeña fobia hacia los temblores/terremotos; es en el momento que siento un temblor, la tierra se mueve y yo automáticamente (fiel a las lecciones que recibí en la escuela sobre como comportarse en un temblor) me voy al marco de la puerta, esperando a que pase ese momento.
Imaginen que cuando el remesón dura unos 10 a 15 segundos, esos segundos parecen interminables, pensas  en todo, miras el techo, las paredes para ver que onda y vuelvo a repetir pensas todo en unos segundos. No me quiero imaginar lo que habrán vivido los peruanos cuando el sismo duro 2 minutos, no puedo imaginarme estar en ese momento allí presente, no me imagino como podría haber reaccionado ahí.

Ahora leyendo los titulares internacionales de los diarios veo que muchos países  han ofrecido ayuda económica y humanitaria, me parece un gesto noble de las naciones hacia Perú, ya que estas situaciones son casos fortuitos y no se puede hacer nada cuando sucede. 

Espero los amigos peruanos puedan superar rápidamente esta situación, que no se la deseo a nadie. 

 

2 comentarios

  1. Debe ser terrible. Pobre los peruanos, me imagino como deben haber sufrido al momento del terremoto.
    Una tragedia lamentable…

  2. norma angelica ochoa

    18 agosto, 2007 a las 0:28

    soy una persona que ha vivido varios temblores con mucha intencidad, y por lo mismo me solidariso con los hermanos peruanos,y ruego a Dios por todas esas familias que han perdido seres queridos y que se han quedado sin hogar, desde mi pais México nos unimos a la pena que embarga al Perú por esta tragedia. México cumple el l9 de sep.22 a?os del gran terremoto que ensombreció y dejó a luto a millones de personas en el D.F. De dónde soy originaria es de Colima Col. Méx- y nosotros sufrimos un terremoto de 8 grados el 21 de enero 2003 y es por eso que siento de alguna manero lo que sientieron los peruanos, nada mas que el de aqui no duró ni un minuto.

Los comentarios están cerrados.