Dreamhost VPS Manager

Dreamhost es el servidor que utilizo de hosting para los diferentes sitios que tengo, algunos mios, otros de algunos amigos y clientes que tienen su blog. En general tiene un buen servicio, no me puedo quejar, porque siempre su soporte ha respondido en tiempo y forma al momento que tuvo algún problema.

Desde hace un año y medio aproximadamente migre a MKE Solutions a un VPS dentro de la misma empresa ya que empezaba a tener una carga mayor y aumento de necesidad de recursos, lo cual fue la mejor elección. Hace un par de semanas el sitio de MKE Solutions empezó a tener algunos cortes en los cuales no estaba disponible. Cuando sucedía eso tampoco podía acceder por SSH; me contacte con el soporte y me dijo que habían colocado una nueva política de script que los sitios que consuman mas memoria RAM que la que tienen seteada (configurada en el VPS) se reinician automáticamente, lo que hace que por el lapso de unos minutos el sitio no este disponible.

La política de reiniciar el servidor cuando sucede esto es para asegurarse que no haya alguna aplicación que este corriendo y que consuma mucha memoria dejando inestable el sistema, reiniciando se liberan todos los procesos. El problema que el aumento de la memoria tiene un costo y el no conocer la cantidad de memoria que requiere el sitio, en este caso maneja el sitio de MKE Solutions, el sistema de newsletter y algunos sitios internos que trabajamos que se utilizan para trabajar, como paneles de algunos clientes que usan el WebPanelView entre otros hacen que no se pueda mesurar la cantidad necesaria.

Buscando encontré un script llamado Dreamhost VPS ManagerPSManager– el cual permite manejar los tamaños de memoria RAM de los VPS de Dreamhost automáticamente a través de un API. De esta manera se puede temporariamente aumentar la memoria RAM cuando hay un pico de tráfico y luego bajarla cuando no haya actividad en el sitio logrando bajar los costos del hosting en momentos ociosos.

Para su instalación es necesario obtener un API key, que se adquiere desde el panel de Dreamhost y luego se hace la instalación del PSManager, la cual es muy simple y hay una guía de como hacer paso a paso los procesos hasta su configuración. Allí mismo indican los diferentes parámetros que se pueden retocar en el archivo de configuración de acuerdo a nuestro gusto. Hay que tener algunas precauciones a tener en cuenta para evitar una penalización por parte de Dreamhost ya que solo permite tener 30 cambios de tamaño de memoria por VPS por día, con lo que hay que ser cuidadoso. De todos modos el PSManager no hará mas de 10 cambios en 8 horas para evitar problemas.

Además permite indicar vía Twitter o Identi.ca los cambios de los ajustes de memoria RAM a medida que se vayan seteando, así poder tener una idea de sus valores.

Se puede descargar su código fuente ya que esta liberada con licencia GNU-GPL v3. Más información en su sitio oficial.

1 comentario

  1. muy lindo artículo me gusto mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.