Hace un tiempo comente que cambie de distro, la mejor y en la que me sentía a gusto trabajando, Gentoo. Una distribución que me intereso desde que la conocí, un poco controvertida por su sistema de instalación y de configuración, bastante tedioso, ya que todo tiene que hacerse a mano y por la manera de funcionar de la distribución, la cual baja las fuentes y las compila con los Flags que se  setean para la compilación, te puede llevar desde 2 o 3 días la instalación completa de Gentoo, dependiendo de la PC obvio.

Esta distro esta pasando por su peor momento, debido a que la fundación de Gentoo ha tenido una diferencia con su creador Daniel Robbins, que hacen unos años renuncio porque fue contratado por Microsoft para evangelizar sobre Linux.

Luego Daniel regreso a la fundación  y retomo su puesto. Ahora están teniendo diferencias tan grandes que han dejado descuidada la distribución, de hecho, han pasado varios meses y ni siquiera una actualización.

Tal ha sido el efecto que durante el 2008 la distribución ha tenido 19 nuevo desarrolladores, y se han retirado 127, con lo que se denota la falta de mantenimiento del repositorio de paquetes. Hasta las ultimas actualizaciones como la de KDE 4.1 no ha sido agregado al portage.

Otra cosa que ha ayudado mi migración de Gentoo, es que tenía muchos problemas en instalar Compiz en la notebook que tengo, no funcionaba bien el bluetooth y así varias cosas mas que me ponían medio loco al momento de trabajar con la distro.

Un día encontré el disco de Ubuntu que me había llegado hace tiempo (Ubuntu 8.04) y la estuve probando de manera LiveCD, luego la instale en una partición que tenía disponible. Pasado unos días de acostumbramiento y de leer un poco sobre su configuración, ya que tenía problemas con el audio y la aceleración de video, el sistema quedo funcionando perfectamente.

Al momento de instalar Ubuntu me reconoció casi todo, lo mas lindo fue que viene con Compiz instalado y corriendo sin problemas desde la versión live. Al momento de instalarlo en disco, quedo todo casi perfecto.

Una vez finalizada la instalación de todas las aplicaciones que utilizo frecuentemente, solo me quedo hacer un enlace directo desde el /home del Ubuntu para que utilice el mismo de la partición de Gentoo, así no tener que reconfigurar nada.

Lo que mas extraño de Gentoo es la rapidez de su booteo, casi tení­a 14 segundos desde que encendí­a la PC hasta que me daba el login, en cambio en Ubuntu se toma su tiempo al inicio, aún intentando optimizar al máximo el mismo.

Es una verdadera lástima que una distribución como Gentoo vaya declinando hasta que se vea desaparecer, Distrowatch ha escrito algo en su news que tiene mucha razón con lo que le ha pasado al proyecto, aquí un poco la traducción del texto.

Sin embargo, como otros han observado también, el actual declive de Gentoo Linux es difícil de negar cuando se presenta con hechos: “2008 (hasta la fecha) – nuevos desarrolladores: 19, los desarrolladores retirados: 127, neto: -108”.

Además, la ausencia de KDE 4.1 desde el repositorio de software de lo que fue una vez más de vanguardia de distribución […]. Es otro factor preocupante: “KDE 4.1 todavía no ha sido introducido en portage. Este fue liberado a finales de julio, pero su introducción a Portage ha sido bloqueada por una falta de coordinación y no una pequeña cantidad de luchas, como lo demuestra la combatividad en este informe de error.

Al final del día, los problemas actuales en Gentoo (al menos para aquellos que no están en la negación ciega) son el resultado del lamentable estado de su proyecto de gestión y el liderazgo: “La cosa más interesante sobre el estado actual de Gentoo es que es un muy claro (y bien documentado) ejemplo de cómo el éxito de un gran proyecto de código abierto, independientemente de la dedicación personal de su base de usuarios, está estrechamente unido a la fortaleza de su liderazgo “.