Mañana 31 de Marzo, como todos los años, se celebra el día mundial de la copia de seguridad -backup-. Son varias las empresas que han iniciado una movida para promover que los administradores de redes realicen un resguardo de la información para evitar dolores de cabeza.

Según una encuesta realizada por la empresa de recuperación de datos Kroll Ontrack indica que de todos los encuestados el 65% tenían alguna solución de copia de seguridad al momento de alguna perdida. De las personas que tenían sistemas de copia de seguridad, el 59% usaba disco duro externo, 15% hacia copia en la nube y el 10% usaba cinta de backup. El 55% afirmo que realiza copia de seguridad díaria.

Yo tuve un trago amargo la semana pasada cuando intentando realizar un movimiento de datos entre servidores, me equivoque al digitar la partición y elimine la que no debía hacer y en la que no tenia copia de seguridad. El servidor en el que estaba trabajando lo estaba recién configurando y aún no poseía backup.

Por mi parte, a nivel de servidores, realizo backup de los mismos cada 3 días en un disco en paralelo. Una vez por mes (o cuando me acuerdo) retiro dichos backups con un disco rigido externo para tener un mejor resguardo.

A nivel personal utilizo BOX (simil Dropbox) para tener un backup de las cosas mas importante de mi notebook, desarrollos, certificados, etc.

Es importante tomar la iniciativa de hacer la copia de seguridad, uno no toma conciencia de la pérdida que puede llegar a tener en caso de una desgracia y no se haya realizado un backup.