Leyendo un artículo sobre WiMax que salío en noticias.com, que está muy interesante porque habla de WiMax, de como viene apuntando todo a él, de como las empresas empiezán a investigar, desarrollar e implementar este estandar.
Según la teoría este sistema va a ser un boom, mucha velocidad y servicios que vienen acompañado de ello. Pero los otros días hablando con una gente de Motorola comentaron que la implementación de WiMax es a muy a futuro y que va a necesitar mucha investigación para llegar al punto que se dice llegará; que también van a ver sistema para conversión a WiFi.
Para los Proveedores de Internet (ISP) nos será de mucha utilidad, pero también habrá que evaluar tener una red hibrida entre WiFi y WiMax, porque el costo de inversión para la implementación de este sistema va a ser muy costoso, y más aún los BackHaul y los POPs No creo que haga desaparecer WiFi de un momento a otro, creo que será un proceso de transición hasta que se vea cual da mejor perfomance. Creo que será algo como lo que pasa con GSM y CDMA, que ambas pueden exisitr simultanemante y ambas tienen sus ventajas.
El articulo esta en noticias.com y acá les transcribo un poco.

WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access), aprobado en enero de 2003 en el WiMax Forum por un grupo de 67 compañías, toma la normativa IEEE 802.16a y la europea ETSI HyperMan (con un espectro de frecuencia que oscila desde los 2 hasta los 11 GHz), anhelando el primer puesto de la industria en redes inalámbricas para cubrir áreas metropolitanas. WiMax ofrece, a través de un gigantesco “Hot Spot” (punto de acceso), transferencias de hasta 70 Mbps. Además, si tenemos en cuenta las diferencias con la tecnología WiFi (802.11a b y g) donde los enlaces entre los puntos de acceso no pueden superar los 500 m, comprobamos cómo WiMax supera sin despeinarse a su pequeño rival gracias a su capacidad de cobertura de hasta 50 Km a la redonda desde la estación base, suficiente para cubrir una urbe con gran densidad de población como Madrid o Barcelona

.